F

volver


Tranvía Bilbao

    

Proyecto: Anteproyecto Tranvía de Bilbao
Cliente: DZ / ADtranz / Trabaga
Año: 1999

Paris 1900

Malmö /Suecia 1925

Soller / España 1960

Ashan / China 1980

Stuttgart / Alemania 1985

Strassburgo / Francia 1995

Introducción

 

El Retorno del Tranvia  

En los últimos años algunas ciudades europeas han iniciado proyectos para que el tranvía vuelva a circular por sus calles. La contaminación atmosférica y el colapso del tráfico son las causas para que se apueste por este medio de transporte colectivo como alternativa al coche.
Cuando aparecieron los primeros tranvías de vapor, en 1870, se produjo un gran revuelo en San Francisco de California.


Cada vez que uno de estos extraños vehículos se presentaba, con su imponente figura y arrojando vapor, los caballos huían despavoridos ante semejante visión y provocaban el caos en las calles y asustaban o, lo que es peor, a veces arrojaban al suelo a los señores que manejaban los carruajes.


Recordemos que en esa época no existían los automóviles y los únicos vehículos eran de tracción animal.
Pero hubo un hábil e inteligente inventor que puso fin a este embarazoso problema. S. R. Mathewson ideó un tranvía con forma de caballo.


La máquina, patentada en 1876, alcanzaba a una velocidad de 13 kilómetros por hora y se encendía mediante gas, de modo que no arrojaba los vapores que espantaban a los caballos. Esta original invención dió resultado y así el orden quedó restablecido en la ciudad.s

   

f

 

Bilbao / Euskadi 2000

EuskoTran

bogie

Bogie

Estructura

xxxxx

Tranvía de Bilbao

Cada ciudad tiene sus propias ideas. La geografía, topografía, arquitectura, cultura local y tradiciones demandan realizar exclusivas soluciones en su transporte. En el caso de Bilbao se proponen los conceptos de un sistema de transporte modular y pisos bajos, aumentado la comodidad en los accesos para los pasajeros, especialmente la de niños, minusvalidos y personas de edad avanzada.
Los estudios de demanda potencial arrojaron cifras que justificaban a medio y largo plazo la implantación de un complemento al metro convencional a la vez que superaban la capacidad de un servicio de autobuses. El tranvía como modo de transporte de capacidad media alta se configuraba como alternativa para cubrir diferentes objetivos: • Necesidad de dotar la red de un adecuado nivel de conectividad potenciando la demanda de relaciones transversales. • Disponibilidad de un pasillo de transporte idóneo. • Integración urbana del nuevo modo de transporte y renovación del entorno del trazado y de los espacios liberados por el ferrocarril.  

El estudio Weiss Design/Getxo, en colaboración con DZ-Centro de Diseño/Bilbao, elaboró una propuesta para la forma exterior del tranvía, aplicando los criterios gráficos de la imagen de EuskoTren, empresa exlotadora de este medio. Este diseño forma parte de la propuesta de una empresa fabricante de ferrocarriles de la CAV en el concurso público para la fabricación de las futuras unidades de tranvía. Con un diseño contemporáneo y la aplicación de tecnologías modernas para satisfacer las necesidades de comodidad y seguridad del pasajero, se pretende conquistar adeptos a este medio de transporte económico y ecológico. En el interior de las unidades, con asientos confortables, numerosos sujetadores y pasillos anchos, puertas acristaladas de deslizamiento, grandes ventanas que permiten una vista excelente de la vida en la ciudad, no cabe duda, los pasajeros se sentirán persuadidos a relajarse y gozar del paseo.


Caracteristicas Técnicas

Sistema impulsor.
En la unidad de transmisión del motor se integra un sistema de freno por disco, el cual tiene un fácil mantenimiento desde el lado del vehículo.

Soporte de Ruedas.
Los soportes de ruedas utilizados pueden ser simétricos o asimétricos y poseer fuerza motriz o no.

Carrocería.
La carrocería de tipo modular soldadas en acero, resistente a la corrosión; con unas formas que proveen una: alta flexibilidad, resistencia y ligereza.

Espejos retrovisores.
En estos vehículos el retrovisor convencional puede ser reemplazado por un sistema de vídeo, dando como resultado un significativo incremento en el nivel de seguridad. El ángulo de visión puede ser alterado con gran facilidad con una variedad de zoom

 

 

Ficha técnica: 



Estilo:

Cinco secciones con pisos 100% bajos para servicio bidireccional.
 

 
Tipo de vehículo:

AT 6/5L.
 

 
Sistema de ventilación:

Aire acondicionado.
 

 
Entrevía:

1435 mm.
 

 
Largo de vehículo:

36400 mm.
 

 
Ancho de vehículo:

2400 mm.
 

 
Alto de vehículo:

3280 mm.
 

 
Capacidad:

260 pasajeros
 

 
Sentados:

76 pasajeros
 

 
De pie:

184 pasajeros.
 

 
Tara:

33 t.
 

 
Velocidad máxima:

70 km./h
 

 
Voltaje:

DC 750 V.
 

 
Potencia suplida aux:

Convertidor trifásico.
 

 
Altura de entrada puerta:

285 mm.
 

 
Altura del suelo:

350 mm.
 

 
Distancia de ejes:

1800 mm.
 

 
Diámetro de ruedas n/w:

660/580 mm.
 

 
Motores:

8 motores asincrónicos trifásicos AC.
 

 
Convertidor tracción:

IGBT tipo HITRAM
 

 
Frenos:

Frenos eléctricos, Freno de pista magnético (regenerati vos), frenos electrohidráulico de autocalibrado
 

 
Control y comunicación:

MITRAC

 


| Resumen  | Variante 1 | Variante 2 |

 

 

f

atrás

Copyright © 1998 • All rights reserved • Última revisión: 9-3-2001

 Homepage