DZ Centro de Diseño presenta su
plan estratégico 2003 - 2006 


 
 

 

  Cuadro resumen del Plan

DZ Centro de Diseño, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia adscrita al Departamento de Promoción Económica, presenta el plan estratégico 2003 - 2006 que ha desarrollado con el objetivo de impulsar el conocimiento de los valores que aporta el diseño como factor de competitividad y potenciar la imagen del centro como una empresa abierta, dinámica e innovadora. 

DZ se creó en 1984 con el objetivo de promocionar el diseño entre las empresas vascas y generar una oferta profesional cualificada. En la actualidad DZ sigue siendo una sociedad singular a nivel estatal, por conjugar servicios de promoción y formación, por ser el único organismo de este tipo que ha recibido un Premio Nacional de Diseño Honorífico -"en reconocimiento a su actividad pionera"- y por ser, también, el primero que realiza un plan estratégico plurianual. 

18 años después, teniendo en cuenta que han variado tanto la situación de las empresas vascas como la sensibilidad de la sociedad en general en lo que respecta al diseño, a fin de hacer frente a los nuevos retos que se plantean, el Consejo de Administración y la Dirección de DZ consideran que es el momento oportuno para hacer balance de la trayectoria del centro y establecer una estrategia a seguir en el futuro. Para ello deciden iniciar un proceso de reflexión compartido con los agentes del entorno.

Tras varias reuniones con representantes institucionales, empresas y organizaciones empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos, gabinetes de diseño, universidad y centros de formación, en las que se analizan la situación de DZ y del diseño en el País Vasco, se concretan las bases del plan estratégico. 

Los grandes pilares del plan son la definición de visión, misión y valores de DZ, el establecimiento de un diagnóstico DAFO que contempla debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y la concreción un objetivo principal que, a su vez, se desglosa en 7 objetivos estratégicos, 18 líneas de actuación y 48 acciones estratégicas.

A lo largo de esta semana Tontxu Campos, diputado de Promoción Económica y presidente de DZ, y Javier Hernández Bilbao, director general de DZ, han presentado el plan estratégico a nivel interno y a los distintos agentes que han participado en su elaboración: instituciones, empresas y diseñadores. En estos momentos sólo falta ultimar la dotación presupuestaria a las acciones correspondientes para que el plan empiece a aplicarse.

 

   Cuadro resumen del Plan