NOTICIAS INTEC
 
Se Lanza el Primer Centro de Innovación y Desarrollo de Productos     21/08/2002

 

El anuncio se efectuó durante el Primer Encuentro Internacional del Diseño Industrial, realizado en la sede de la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile (Intec), lo que despertó el entusiasmo de los empresarios presentes.

Con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, y la Directora Ejecutiva de Intec, Jossie Escárate, se realizó, en la sede de esta última institución, el Primer Encuentro Internacional del Diseño Industrial.

El evento, que contó con la participación expertos de la talla de Michael Weiss (fundador del Centro de Diseño (DZ) de Bilbao) y Wolfang Eberhagen (director de Studio für Produktdesing de Alemania), congregó a empresarios pyme de los sectores metalmecánico, maderero y textil y constituye la primera acción de la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile (Intec) como articulador de una instancia de diseño industrial que potencie la gestión, comercialización y calidad de los productos nacionales, con miras al mercado foráneo.

Si bien el diseño industrial es vital para generar innovación y aumentar la competitividad de los productos chilenos en el exterior ("permite lograr productos con un mayor valor agregado", explicó Rivas), su importancia radica en que es el primer paso de Intec de un proceso que culminará con la creación, junto a Corfo y DUOC, del Primer Centro de Innovación y Desarrollo de Productos, según explicó Jossie Escárate, directora de Intec. La flamante iniciativa apuntará a fortalecer la transferencia de conocimiento e innovación al sector industrial, lo que redundará en un aumento de la competitividad de los productos y empresas criollas en el extranjero. Es por eso que los principales ejecutivos del sector no dudaron en manifestar su entusiasmo por la iniciativa.

"Gracias a esa iniciativa podremos crear productos con una capacidad innovadora similar a la de otros países", explicó Peter Toskana-Lanzendorff, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño.

Sergio Goitía, presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, fue mucho más allá. "Este tipo de iniciativas es vital, pues hoy ha cambiado la relación entre empresa y cliente, y el diseño industrial es clave para el nuevo escenario".

 


   


intec@intec.cl
>Corporación de Investigación Tecnológica Intec
Av. Del Cóndor 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba. Santiago-Chile