C

Diseño Industrial
beneficio para la empresa

 

Estudio vasco 2002 con datos
cuántitativos

 

 


 



omitir los apartados 2, 3, 4 en la charla

0 INDICE



1. Introducción
2. Objetivos
3. Metodologia

4. Empresas

4.1 Distribución geografica
4.2 Numero de empleados
4.3 Facturación
4.4 Sector

5. Proyectos
5.1 Grado de novedad
5.2 Alcance
5.3 Tiempo de desarrollo
5.4 Inversión
5.4.1 Inversión total
5.4.2 Costo de los gabinetes externos de diseño
5.4.3 Inversiones diversas
5.4.3.1 Proceso industrial
5.4.3.2 Acciones comerciales
5.4.3.3 Colaboración de centros tecnologicos
5.4.3.4 Patentes y marcas
5.4.3.5 Modelos y prototipos
5.4.3.6 RRHH y medios propios
5.4.4 Analisis por factores de inversión
5.4.5 Incidencia del costo de gabinetes de diseño en la inversión total del proyecto

6. Resultados de los proyectos
6.1 Implantación
6.2 Exito / Fracaso
6.3 Productos en el mercado
6.4 Matriz de crecimiento

7. Efectos economicos

7.1 Influencia sobre las ventas totales del producto
7.2 Influencia sobre las ventas en exportación
7.3 Influencia sobre los resultados economicos
7.3.1 Influencia sobre el precio de venta
7.3.2 InflLiencia sobre el costo de fabricación
7.3.3 Influencia sobre el margen
7.4 Influencia sobre la cuota de mercado
7.5 Influencia sobre el numero de clientes
7.6 Relación de ventas producto / ventas totales de la empresa
7.7 Retorno de la inversión

8. Efectos indirectos
8.1 Mejora de la imagen de la empresa y del producto
8.2 Mejora de la calidad
8.3 Sinergia hacia otros productos
8.4 Apertura a nuevas ideas
8.5 Mejora en la organización de desarrollo de productos
8.6 Adquisición de metodologia de desarrollo de productos
8.7 Conocimiento de las capacidades de los gabinetes de diseño
8.8 Acceso a nuevos mercados

9. Gabinetes de diseño
9.1 Distribución geografica
9.2 Proyectos por gabinete de diseño
9.3 Grado de satisfacción con los servicios de diseño

10. Conclusiones

 




F

indice







1 Introducción

 

DZ Centre de Diseño presenta este estudio que analiza productos procedentes de sectores tan diferentes como automoción y transporte, máquina herramienta, mobiliario e iluminación, electrodomésticos, ócio, etc., que ilustran cuál es el papei que el proceso de desarrollo de producto ha jugado en la economía y cultura vasca y refleja la repercusión que ha tenido la actividad del Centro de Diseño durante los 17 años de su existencia desde su puesta en marcha en 1985.

El estudio pregunta por los beneficios que aporta la implantación del diseño en la industria vasca. Para ello, analiza los resultados obtenidos por empresas que han invertido en diseño, sirviendo de referencia para aquellas que se vayan a acercar por prímera vez a esta herramienta y a las potencialidades que puede comportar su incorporació n a la estrategia empresarial.



F

indice

 


2 Objetivos

 

Un ejemplo próximo

Entre las distintas maneras que hay de promociónar el diseño entre las empresas, pocas parecen tan convincentes como la de mostrar los resultados de otras compañias de su entorno que han apostado por esta disciplina y han obtenido una rentabilidad superior a la media.

Ello les permite conocer, de primera mano, la valoración que hacen de todo el proceso, desde las razones que les han llevado a decidir incorporar el diseño en el desarrollo de sus nuevos productos, hasta las repercusiones que ha tenido, pasando por la inversión realizada y la influencia sobre las ventas.


Referencia para los centres promotores

Esta estrategia es, además, una buena manera de que las instituciones dedicadas a promover el diseño aprecien la eficacia de su actividad ante un determinado grupo de empresas y extraigan conclusiones que les permitan llegar a ese otro sector que, aún reconociendo el diseño como factor de competitividad, se resiste a incorporarlo en sus estructuras.

¿Son efectivas las acciones de promoción? ¿Como deben de actualizarse?


Realidad actual

El cambio de siglo y el lógico interés por conocer la situación actual e intuir el futuro del diseño en las empresas del País Vasco podrian ser argumentos para justificar este estudio. Pero más allá de lo anecdótico, lo cierto es que los últimos años de nuestro diseño son claves para valorar si la evolución ha sido la esperada.

Sobre el papel, diecisiete años de politicas de promoción del diseño, ayudas instituciónales y premios al más alto nivel para empresas y diseñadores, tienen que tener un reflejo positivo y evidente en la actitud hacia el diseño.

¿Que dicen los datos? ¿Es cierto que aunque las etapas de conocimiento y adaptación deberian de estar superadas, la realidad no es esa?


Documentación sobre el Pais Vasco

El País Vasco es una referencia tanto por su intenso pasado industrial como por el hecho de que es la comunidad en la que el uso del diseño industrial esta más extendido entre mayor número de sectores - máquina-herramienta, automoción, transporte y maquinária industrial, ferretería, menaje, y herramienta manual, electrodoméstico, mobiliario e iluminación, ocio, juego y deporte, eléctrico y electrónico- frente a otros entornos en los que esta disciplina aparece asociada a 2 o 3 áreas muy concretas.

Desde que en 1995 se recopiló por escrito la historia del diseño industrial en el País Vasco, DZ realiza periódicamente estudios que permiten seguir la evolución de esta disciplina y que han servido de base para exposiciones y publicaciones.

Ademas, y dada la escasez de estudios acerca del papel del diseño industrial en la innovación de productos, este tipo de documentos sirven para deducir conclusiones.

F

indice


3 Metodología

 

 

A la hora de plantear la estrategia para realizar este estudio, se optó por el método de las entrevistas personales con cuestionario semiestructurado. Las encuestas se realizaron a nivel gerencial o directivo responsable del proyecto por considerar este método como el más idoneo para obtener una información de primera mano, cualificada y válida.

El hecho de visitar a las empresas en sus instalaciones permite obtener información mas ámplia y no limitarse al cuestionario, evitándose el riesgo de malinterpretar los datos.

También se decidió que las encuestas las realizara un técnico externo a DZ Centre de Diseño, pués de esta manera las garantias de imparcialidad eran mayores.

Las encuestas fueron preparadas por un equípo de DZ Centro de Diseño, tratando de formular preguntas lo suficientemente concretas como para que las respuestas permitiesen llegar a las conclusiones que se buscaban en cada caso.

Desde el principio se hizo hincapié en conseguir una cierta paridad en las contestaciones, de manera que la información que de ellas se desprendiese fuese comparable, sin que ello supusiera una traba a la hora de registrar aspectos particulares y diferenciadores de cada empresa.

Una vez definido un primer cuestionario, se hizo un muestreo piloto entre tres empresas que sirvió para revisar y definir el modelo definitivo.La encuesta final constaba de dos apartados:

  • en el primero se pedia información básica para conocer los rasgos generales de la empresa: sector, facturación, plantilla, etc.

  • en el segundo se planteaban preguntas sobre costos, inversiones, resultados cualitativos, resultados cuantitativos, etc.


Tras un primer contacto por carta en el que se explicaba el tipo de estudio que se pretendia realizar y sus objetivos, se envió el cuestionario para que las empresas fuesen preparando los datos que, en visitas posteriores, recabó el consultor externo.

Una vez concluído el trabajo de campo, se redactaba un informe completo y detallado sobre cada empresa en el que se hacia constar la información recogida, las observaciones del entrevistador, asi como una estimación sobre la validez de las respuestas obtenidas.

Concluidos los informes, se procedió a analizar los casos individualmente, interpretando su significado, valorandolo y agrupando los resultados obtenidos para dar coherencia al estudio.

La mayor dificultad estuvo en la obtención de datos financieros pués muchas de las Pymes no disponian de datos analíticos a nivel de proyecto. En algunos casos hubo que realizar varias visitas para conseguir los datos.

Dado el carácter confidencial de la muestra, la presentación de los datos se ha hecho de forma global, mostrando la información en su conjunto, tal y como se acordó con las empresas consultadas.

 

F

indice

 

 

4 Empresas

 

Este estudio ha tomado como referencia el caso de 43 empresas que en los ultimos 5 años (1997-2001) han desarrollado proyectos en los que han participado diseñadores industriales.

En el estan representados diversos sectores de actividad, desde la máquina-herramienta y el electrodoméstico, áreas de gran peso específico en nuestro entorno, hasta sectores clásicos en el diseño, como el mobiliario y la iluminación.

Todas las empresas, a excepción de seis, son Pymes y estan dedicadas a la producción de equipos industriales y bienes de consumo.

En general son empresas que, por su cultura, tienen un gran conocimiento de los procesos de fabricación y estan menos familiarizadas con valores intangibles o tecnologías blandas, entre las que podemos incluir el diseño. No obstante, y como veremos en este estudio, las colaboraciones con los gabinetes de diseño estan cada vez mas valoradas.

A fin de garantizar la representatividad de las empresas que componen la muestra, se han tenido en cuenta los factores siguientes:

  • Diversos sectores industriales representativos de la producción industrial de la CAV
  • La naturaleza de los productos y los proyectos
  • La colaboración con diseñadores industriales en el desarrollo del producto
  • La disponibilidad de datos, que en algunos casos han sido escasos por diversas causas (cambios en la organización de la empresa, escasos registros de datos, confidencialidad, etc.) En un principio se contactó con 43 empresas, pero finalmente se ha trabajado con los datos de 35 de ellas por las razones anteriores.

 



4.1 Distribución geografica en la CAV





4.2 Número de empleados






4.3 Facturación






4.4 Sector


 

F

indice

 



5. Proyectos

 






5.1 Grado de novedad





5.2 Alcánce





5.3 Tiempo de desarrollo

 

 




5.4 Inversión




5.4.1 Inversión total




5.4.2 Costo de los gabinetes externos de diseño







5.4.3 Inversiones diversas



5.4.3.1 Proceso industrial





5.4.3.2 Acciones comerciales






5.4.3.3 Colaboración de centros tecnológicos






5.4.3.4 Patentes y marcas






5.4.3.5 Modelos y prototipos






5.4.3.6 RRHH y medios propios






5.4.4 Análisis por factores de inversión






5.4.5 Incidencia del costo de gabinetes de diseño en la inversión total del proyecto





 




6. Resultados de los proyectos





6.1 Implantación






6.2 Exito / Fracaso






6.3 Productos en el mercado






6.4 Matriz de crecimiento (falta)


 



7. Efectos económicos

 



7.1 Influencia sobre las ventas totales del producto




7.2 Influencia sobre las ventas en exportación


 

 



7.3 Influencia sobre los resultados ecoóomicos




7.3.1 Influenciasobre el precio de venta






7.3.2 Inflluencia sobre el costo de fabricación






7.3.3 Influencia sobre la imargen






7.4 Influencia sobre la cuóta de mercado






7.5 Influencia sobre el número de clientes






7.6 Relación de ventas producto / ventas totales de la empresa






7.7 Retorno de la inversión





 



8. Efectos indirectos






8.1 Mejora de la imagen de la empresa y del producto






8.2 Mejora de la calidad






8.3 Sinergía hacia otros productos






8.4 Apertura a nuevas ideas






8.5 Mejora en la organización de desarrollo de productos






8.6 Adquisición de metodología de desarrollo de productos






8.7 Conocimiento de las capacidades de los gabinetes de diseño






8.8 Acceso a nuevos mercados







9. Gabinetes de diseño





9.1 Distribución geográfica (no se muestra por irrelevante)

9.2 Proyectos por gabinete de diseño (no se muestra por irrelevante)



9.3 Grado de satisfacción con los servicios de diseño



 


 

F

indice






10 Conclusiones


El estudio confirma y demuestra que la inversión en diseño industrial es muy rentable para las empresas y pretende ser una ayuda para un mejor conocimiento de los beneficios que su aplicación reporta.


El diseño es un factor determinante para hacer que un producto sea competitivo:

mejora y refuerza la posición de las empresas en su mercado y lógra que los productos transmitan una imagen diferente e innovadora.

Más del 90% de las compañías analizadas tenia experiencias anteriores en procesos de diseño, lo que muestra que "el que prueba repite" y que el diseño se esta imponiendo como una disciplina industrial imprescindible en el proceso de desarrollo de productos, quedando lejana la consideración de "simple recurso estetico" limitado a un tipo de bienes.

Más del 80% de las sociedades estudiadas son Pymes y abarcan todos los sectores industriales, por lo que el diseño no es exclusivo ni de las grandes corporaciones ni de compañias con productos de bienes de consumo, sino que es susceptible de aplicarse a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, facturación o sector industrial.

El estudio rompe con el míto de que los gastos en diseño son altos, ya que según los datos obtenidos no representan ni el 11% del montante total de la inversión, cífra que ratifica que el diseño, como factor de innovación, es perfectamente asequible para las pequenas y medianas empresas.

La oferta de los gabinetes de diseño de la CAV se considera suficientemente alta, como prueba el hecho de que en el 71,4% de los casos analizados se hayan contratado consultorias locales; también hay que tener en cuenta que los gabinetes de la CAV tienen un alto porcentaje de clientes fuera de esta comunidad.

Además de los resultados económicos, se detecta una mayor amplitud de criterios a la hora de valorar los proyectos; aspectos como la mejora de la imagen, el impacto sobre otros productos, el know-how adquirido, etc., son considerados en más del 75% de los casos valores añadidos de la aplicación del diseño.

Recurrir al diseño ha permitido a las empresas conocer mejor esta disciplina y valorarla con más objetividad, apreciando especialmente la utilidad del Pliégo de condiciones como herramienta básica para llevar a buen fin el desarrollo de un proyecto.

Los proyectos de diseño, han fomentado el trabajo en equipo entre los distintos departamentos de la empresa y los diseñadores externos, propiciando el conocimiento de una nueva metodología de trabajo.



La rentabilidad de la inversión en diseño queda demostrada con los siguientes datos significativos:

  • Las ventas del producto se han incrementado en el 90% de los casos analizados.

  • Las ventas de los productos objetos del diseño han aumentado por encíma del crecimiento global de la empresa en el 70% de los casos.

  • Los margenes de fabricación han mejorado en el 54,5% de los casos, independientemente de las variaciones del precio de venta y los costos de fabricación.

  • El retorno de la inversión es menor de 3 años en el 88% de los proyectos estudiados.

  • En el 92% de los proyectos se estima que ha habido una mejora de la calidad y de la imagen de la empresa y del producto, propiciando que el producto se sitúe en un segmento más alto del mercado.

  • En el 74,3% de los casos se ha logrado acceder a nuevos mercados.

F

arriba

 

sigue:

CONCLUSIONES

 

 

 

 

 



 


*) Segun el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, se entiende por "pequena y mediana empresa", en adelante Pyme, a aquellas que:
- emplean a menos de 250 personas
- el volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de euros o cuyo balance general no exceda de 27 millones de euros
- que cumplen el criterio de independencia, es decir que el 25% de su capital o mas no pertenezca a una no Pyme




para imprimir descarge:

DZ_Estudio_A.pdf
DZ_Estudio_B.pdf
DZ_Estudio_C.pdf
DZ_Estudio_D.pdf


F

volver