B

DZ-Centro de Diseño
en Bilbao

  La experiencia vasca 1985 -2002






F

indice

Introducción

 


A mediados de los años ochenta, un primer estudio realizado por la Diputación Foral de Vizcaya (Gobierno Provincial) mostraba como la mayor parte de los empresarios del País Vasco ignoraba en que consistía un proceso de diseño. Asimismo, ninguna empresa de las consultadas contaba con un departamento de desarrollo de producto. Por otro lado, el sesenta por ciento de las empresas estudiadas reconocía no haber contratado nunca un diseñador.

 

1er Estudio Vasco

  • se reconocia que el nivel de diseño del producto local era claramente inferior aI extranjero
  • ninguna de las empresas tenia una politica especifica de diseno ni a corto ni a largo plazo
  • el 60% no habia recurrido nunca a un diseñador industrial
  • el 20% habia sido asesorada por diseñadores externos



El estudio considero un amplio colectivo de Pymes dedicadas a la fabricación y transformación de los más variados productos. La mayor parte de ellas eran empresas de origen familiar, sociedades con mayor o menor participación de capital extranjero, o cooperativas. Prácticamente todas ellas habían mantenido una gran dependencia tecnológica exterior bien por compra de esta o por desarrollo de productos bajo licencia.

En este contexto, la Diputación planteó la necesidad de crear un centro que acercara el diseño a las pequeñas y medianas empresas, y que fomentara entre la ciudadanía la llamada cultura del diseño.



F

indice

 

Creación de DZ - Centro de Diseño

 



Nació entonces (1984) DZ Centro de diseño en Bilbao, sociedad pública adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya

En 1985 la Diputación invitó a profesionales de diseño de diferentes paises, entre otros Alberto Dittborn, diseñador chileno y yo, para colaborar en la puesta en marcha de este Centro.

 


Se compró un edificio (una fábrica antigua de jabón) que se readecuó.

Después de una fase inicial que sirvió para crear una base organizativa e infraestructura operativa, se iniciaron los primeros pasos para enfocar sus principales objetivos:

  • promocionar el diseño y crear una demanda por este servicio entre las empresas
  • crear una oferta de servicios, formando profesionales capacitados para trabajar en ese mismo campo.

Para lograr los objetivos fijados, DZ divide su labor en dos ámbitos básicos de actuación: empresa y sociedad.



F

indice

Formación


Para asegurar la existencia de profesionales capacitados para ofrecer servicios de diseño de alta especialización en el Pais Vasco, se puso en marcha un Programa de Formación que consistia de un posgraduado para becarios egresados de ingeniería y bellas artes, que se desarrolla en 3 fases:

1 año estudios preparativos en DZ
2 años en centros formativos de Inglaterra, Italia, Francia y Alemania
1 año en DZ con proyecto fina y titulación

En 1997 DZ y la Universidad del País Vasco pusieron en marcha un Master en gestión de Diseño.

Desde 2000 DZ concede, con aportes del Fondo Social Europeo, cinco becas de formación en Diseño de Producto dirigidas a Ingenieros superiores e Ingenieros técnicos. El Plan de estudios se estructura en cuatro semestres. El primero en DZ Centro de Diseño y el segundo, tercero y cuarto en la Universidad de Coventry (Reino Unido). Los becarios obtienen el título de Master en Diseño de Producto Mdes.

Cabe destacar en este punto cómo el Master supone un ejemplo del funcionamiento de DZ, a saber, fomentar la implicación de los diferentes actores sociales en la promoción del diseño en torno a las actividades que el Centro organiza.

En los últimos quince años DZ ha preparado a más de 1.200 alumnos con sus programas de formación que varían de año en año, adaptándose a las nuevas y cambiantes exigencias del mercado y de la sociedad.


F

indice

Asesorias

 

En lo referente a la empresa, DZ ofrece formación de profesionales así como ayudas y un amplio servicio de asesoría cuyo objetivo es ayudar a las PYMES a que superen su resistencia naturlal y realicen proyectos de diseño para potenciar sus políticas de desarrollo de productos de la forma más eficaz posible.

La labor de asesoría contempla varios aspectos:

 

Chequeo del producto

(evaluación de un producto ya existente o en fase conceptual)
se evalua un producto ya existente o en fase
conceptual, analizando su posición individual en el mercado y en relación a sus competidores. Tras analizar los datos obtenidos redactamos un documento denominado "Pliego de Condiciones" en el que establecemos los requisitos que debe cumplir el futuro producto para mejorar su competitividad.

Por último, un gabinete de diseño presenta diversas propuestas, en forma de bocetos, que acercan de forma gráfica y realista las alternativas o mejoras que se consideran más adecuadas.
Chequeo de envase

(asesoramiento en diseño de envase y embalaje)
El envase es uno de los principales elementos de comunicación de la empresa con el cliente. Por ello insistimos en la necesidad de considerar dos criterios a la hora de abordar los problemas derivados del envase y embalaje: homogeneizar la imagen visual y estandarizar tamaños, formatos y materiales.

Este servicio se basa en la presentación de soluciones orientadas a cubrir losdéficits localizados en un estudio previo, que analiza el sistema utilizado por la empresa hasta ese momento.
Chequeo de Identidad visual corporativa

(ayuda a la empresa en la gestión de la identidad corporativa conforme con su planificación estratégica)
La imagen de una empresa es el resultado de su identidad de los mensajes que transmite al usuario su marca y sus productos. La correcta utilización de los elementos gráficos y su coherencia en todos los soportes, conforman, en esencia, el servicio que ofrecemos.

Se trata de analizar, adaptar, corregir y, si es necesario, proponer cambios que permitan a la empresa gestionar su identidad corporativa de acuerdo con su planificación
estratégica.
Gestión de proyectos de diseño

Se pone al servicio de la empresa un programa que
permite, a través de la aplicación de una metodología contrastada, garantizar el correcto desarrollo de un proyecto de diseño.

Esta iniciativa incluye:
• la elaboración del Pliego de Especificaciones
• la selección y oferta de tres gabinetes de diseño competentes
• la propuesta de las alternativas más adecuadas
• la coordinación de los distintos integrantes internos y externos del equipo de desarrollo
• el control y seguimiento de la planificación establecida en el Pliego



Desde 1985 hasta hoy se han realizado más de 4.000 visitas prospectivas a las empresas, 989 empresas han solicitado servicios y se han coordinado 400 proyectos de diseño.

Pliego de condiciones


El Pliego de condiciones es un documento básico y esencial para el buen desarrollo de un proyecto de diseño. Una vez realizada la recogida de la información sobre el producto y la competencia se efectúa un análisis profundo de la misma con objeto de plasmar en el Pliego una especificación completa de las características del proyecto.

La especificación comienza con una definición exacta del proyecto asi como de sus objetivos. Le sigue una información sobre la empresa, los antecedentes del producto, productos de la competencia, normas, patentes y aspectos legales que debe cumplir.

Se informa sobre el mercado, usuario, canales de distribucion, elementos de comunicación, nivel de precios, etc. Se hace una exposicion de requisites y funciones del producto, asi como una indicación del proceso productivo y de materiales a considerar. Finalmente se realiza una estimación sobre costos e inversiones a considerar.

Con estos servicios DZ se propone la implantación en las diferentes empresas de un concepto del diseño como una herramienta de gestión y diferenciación en el mercado, impulsando la competitividad de las PYMES de Vizcaya en los diferentes mercados.

 


F

indice

Difusión

Complementariamente a su labor de asesoría empresarial y de formación de profesionales cualificados, DZ mantiene cada año una planificación de actividades y eventos por un lado, para acercar experiencias, compartir información y favorecer el acercamiento entre empresas, técnicos y diseñadores, por otro, para fomentar la cultura del diseño y hacer que el ciudadano sea sensible a la importancia que el diseño tiene en el tejido social.

Para ello, se organizan: y se editan:
jornadas
ciclos de conferencias
seminarios
premios
exposiciones
publicaciones
revista propia
página web
CD Roms

 

Las publicaciones giran en torno a temas presentes de interés o debate, o cuestiones teóricas y metodologicas.

La revista DiseinuZ, editada desde 1985, ofrece información sobre temas relacionados con el diseño industrial y gráfico. Actualmente cuenta con una tirada de tres mil ejemplares y se distribuye gratuitamente entre diseñadores, centros de promoción, empresas, universidades y particulares a nivel nacional e internacional.

La página web, gestionada desde el mismo centro y en constante actualización, ofrece, aparte de información sobre el Centro, una larga lista de enlaces de interés (colegios y asociaciones profesionales, centros de formación, librerías especializadas en diseño, universidades, museos, exposiciones, revistas, etcétera), y la posibilidad de bajarse publicaciones o la revista DiseinuZ.

 

------------

El Premio Nacional de Diseño en Máquinas Herramienta es único en Europa por su carácter monográfico. Si bien existen otros galardones en el sector industrial, ninguno de ellos limita la competición a máquinas herramienta para la transformación de metales.

El PNDMH distingue a aquellas empresas del sector de la Máquina Herramienta que destacan por su interés hacia el diseño, su capacidad de innovación y el esfuerzo por mostrar soluciones creativas en sus productos

Creado en 1990, este premio surgió a raíz del convenio de colaboración subscrito entre el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial, IMPI, y DZ Centro de Diseño con el fin de promocionar la puesta en marcha de iniciativas que estimulasen la incorporación del diseño en el sector industrial y, más concretamente, en el de bienes de equipo.

Desde entonces, DZ organiza, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta y la Feria Internacional de Bilbao, este premio que patrocinan conjuntamente el Ministerio de Industria y Energía, a través de la Iniciativa ATYCA y el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

------------

 

En 2000 se editó un CD-ROM titulado "Servicios de diseño de producto en Euskal Herria", en el que se recogía información de diecinueve gabinetes de diseño vascos y de más de ciento cincuenta productos fabricados por empresas de los más diversos sectores. La distribución del mismo era gratuita, bajo petición.

Otra de las vertientes de su labor de DZ con la soledad consiste en la elaboración y realización de proyectos de investigación que tienen como objetivo el desarrollo de productos que satisfagan necesidades previamente detectadas en la sociedad y aun no satisfechas, y para las cuales el diseño pueda ser una herramienta de solución de problemas. Fruto de tal labor son un conjunto de aparatos sanitarios destinados a facilitar el aseo de personas con movilidad reducida, o el diseño de una cama hospitalaria multifunción que mereció el Premio Nacional de Ergonomía en 1997.

 


F

indice


2 Estudio Vasco

 

En 1994 se realizó un segundo estudio para conocer la evolución experimentada a través de las acciones promocionales realizadas por DZ hasta la fecha. La muestra se llevó a cabo entre 100 Pymes de la Comunidad Autonoma Vasca (CAV). En esta ocasión, los resultados mas significativos fueron los siguientes:


2 Estudio 1994
• el 73% de la muestra consideraba el diseno como factor innovador
• el 49% disponia de oficina de desarrollo I+D
• el 80% de las empresas entrevistadas reconocia haber aplicado alguna forma de diseno
• el 13% de las empresas habia contado con disenadores industriales
• el 25% de las empresas habia enviado a sus tecnicos a cursos de aprendizaje de diseño
• el 65% de los directives conocia la existencia de incentivos institucionales al diseño


El estudio demuestra que DZ Centro de diseño constituye un factor clave en el giro dado en esta Comunidad de la industria a la industria-del-diseño y un claro ejemplo de la importancia de la institución bien gestionada en la activación social de los factores que hacen del futuro un futuro mejor.

 


F

indice

 

3er Estudio Vasco

 

 

En el año 2002, DZ realizó un tercer estudio, único en sus características, que demostró lo recomendable de la inversión en diseño, bajo cuatro parámetros:
  • retorno de la inversión (demostrando la falsedad de la tesis "el diseño es caro"),
  • incidencia en ventas
  • incidencia en exportación
  • otros valores no previstos, como por ejemplo el reforzamiento de la calidad de marca o el acceso a estratos de mercado antes no accesibles.

Este estudio, que a continuación vamos a analizar más en detalle, ha conseguido desbancar definitivamente aquella regla imperante en los años ochenta por la cual la mejor empresa es la que más produce, y sustituirla por una imagen de empresa en la que están presentes la planificación y el acercamiento al usuario final de la mano del diseño.

 

 

Sigue: ESTUDIO VASCO

 



FF

arriba