F

volver

 

CE cree 'decepcionante' el nivel de innovación de la UE frente a EEUU y Japón

 

La Comisión Europea (CE) consideró 'decepcionante' el nivel de innovación en el conjunto de la UE sobre la base de un estudio y un ránking publicado hoy, en el que entre otros elementos destaca a España como uno de los cuatro países de la UE-25 y el único de la antigua UE-15 que 'pierde terreno'.

'El rendimiento en innovación en la UE es bastante decepcionante' ya que 'somos menos innovadores de lo que podemos ser', según explicó en rueda de prensa el responsable de la Dirección General de Empresas de la CE, David White.

Entre los elementos destacados por White figura el caso de España, 'que parece estar perdiendo terreno', un descenso del 0,6 por ciento en el índice de innovación durante 2005.

La CE sitúa a España en el puesto 16 entre los 25 Estados de la UE en innovación, de acuerdo con una tabla de veintiséis indicadores como el porcentaje de universitarios, la inversión en ciencia, el gasto en tecnologías de la información o el número de patentes.

En el estudio, la CE revela datos de los 25 Estados miembros de la UE, los tres miembros del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), los tres países candidatos (Turquía, Rumanía y Bulgaria), así como Suiza, Japón y Estados Unidos.

España, junto con Polonia, Estonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía y Turquía, son los países que están perdiendo terreno en innovación, distanciándose del grupo de Estados más innovadores (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Suiza).

Según White, España es un caso 'muy interesante', ya que aunque sus resultados económicos desde hace años vienen siendo buenos, su nivel de innovación no sólo no despega sino que pierde terreno', algo que, vaticinó, le 'puede causar problemas' de cara al futuro.

La CE considera que el rendimiento de España en innovación es 'relativamente equilibrado' en cada ámbito analizado, excepto en el relativo al 'espíritu emprendedor', donde España registra un resultado 'mucho más débil' y ocupa el puesto 22 dentro de la UE-25.

La 'creación de conocimiento' sitúa a España en el puesto 14 dentro de la UE, gracias a unas 'interacciones aparentemente buenas' entre la financiación pública y privada de la innovación, y al hecho de que un porcentaje superior a la media comunitaria de empresas recibe apoyo público.

La financiación de I+D (investigación y desarrollo) universitaria en España por parte de empresas también está por encima de la media comunitaria, según el 'marcador' de la CE.

El gasto empresarial español en I+D es el 45 por ciento de la media de la Unión y además el estudio pone de relieve que existe una baja tasa de patentes, por debajo del 20 por ciento de la media de la UE.

Según la CE, de cara a los próximos años, las mayores debilidades identificadas para España son la inversión en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) -un 17 por ciento de la media de la UE- y la educación de los jóvenes, mientras que la ventaja principal se localiza en la I+D pública y privada.

El Ejecutivo también indica la necesidad de aumentar en España el porcentaje de pequeñas y medianas empresas (pymes) implicadas en la innovación, que actualmente es de un 38 por ciento en comparación con la media de la UE, e incrementar el gasto total, que es del 69 por ciento en comparación con la media comunitaria.

White explicó que las economías nacionales pueden 'tener buenos resultados a corto plazo, pero a menos que se esté innovando no se podrá mantener un crecimiento económico rápido y no se podrán mantener los buenos resultados'.

El estudio 'busca suscitar el debate, los interrogantes y saber qué se puede hacer' para impulsar este ámbito en la UE y recortar las diferencias que mantiene con Japón y Estados Unidos, líderes mundiales en innovación, explicó.

La brecha en innovación entre la UE y Estados Unidos se mantiene, mientras que con Japón se está abriendo aún más según señala el documento de conclusiones.





 

F

atrás

Homepage | Contacto

F

arriba

 
 
counter www.weissdesign.com